sábado, 12 de julio de 2014

Las flappers, las garçonnes y las modernas españolas



Flappers-garçonnes-modernas-movimientos
Louise Brooks
La primera guerra mundial marcó un punto de inflexión en la obtención de los derechos de las mujeres. Sustancialmente, los efectos de la contienda les inyectó unas ansias de independencia y de libertad, de una forma inusual hasta entonces, debido a que la incorporación al mercado de trabajo dota a la mujer de independencia económica,  otorgándole también en ciertos aspectos, independencia social.

Como afirma la escritora Margarita  Nelken: « En efecto , la gran guerra al enseñar a todas las mujeres de las naciones beligerantes a hacer algo, al ponerlas en la obligación moral de trabajar, [...] las ha acostumbrado a participar en la vida social de su país, de un modo que antes ni siquiera sospechaban”.

Cuando los hombres vuelven de la guerra, ellas ya no desean la vuelta al hogar, sino que anhelan trabajar, viajar y educarse. Aparecen entonces las flappers, mujeres jóvenes que no quieren abandonar sus estudios, mujeres liberadas y trabajadoras, que prefieren elegir ellas mismas a sus parejas.
Estas mujeres modernas, con poder adquisitivo gracias a su trabajo, eran grandes consumidoras, que consiguen liberarse del corsé,  imponiendo una imagen y  estilo de moda propio, con pelo corto y trajes rectos de corte bajo, alejándose del ideal de belleza del momento. Amantes del maquillaje, bebían y fumaban, frecuentando clubes nocturnos de jazz, hablando con una jerga propia, consiguiendo romper las barreras de la moralidad con sus conductas atrevidas.

Iconos de este movimiento fueron Louise Brooks, que protagonizó en los años 20, decenas de películas de la época del cine mudo, Zelda Fitzgerald, la novelista esposa de F. Scott Fitzgerald bautizada por su esposo como la “primera flapper americana” y la diseñadora Coco Chanel que con su personalidad y estilo de vida, guardó siempre la independencia de una mujer moderna. El estilo de vida liberal y hedonista de las flappers quedó fuertemente truncado por el gran crack de la bolsa de Nueva York de 1929, finalizando así los felices años 20.

Aunque en un principio se tildaba de garçonne a esa mujer emancipada e independiente que se hacía cortar la melena y llevaba falda corta, y que en inglés se llamaban flappers, las garçonnes  tenían características diferentes.

En los años 20 en París, en el periodo entreguerras de grandes cambios políticos, con frecuentes intercambios culturales entre América y Europa, surgen las garçonnes, término acuñado por Victor Margeritte, autor de la novela de mismo nombre, donde relata la vida de una mujer que se adentra en el mundo de las drogas buscando la igualdad de géneros.
Las garçonnes eran mujeres cultas muy entendidas en temas económicos sociales y políticos, que reivindicaban los derechos de la mujer y la igualdad de género.

 Se caracterizan en la adopción de  un estilo andrógino, travestidas de hombres en lo que a sus rasgos externos se refiere, vestidas con esmoquin, traje o corbata y pelo corto, con una filosofía que pretendía que, si físicamente y a primera vista podían parecer iguales a un hombre, por lo tanto, también podrían ser tratadas con la misma igualdad que uno de ellos.
Al contrario que las flappers que mantenían actitudes de hombres siendo completamente femeninas, sus ademanes eras suaves y su educación exquisita.
flappers-garçonnes-modernas-movimientos
Marlene Dietrich


Las garçonnes fueron las precursoras de la cultura lesbiana, aunque no todas ellas, ni mucho menos, lo eran. Marlene Dietrich representaba el estilo de mujer garçonne  iba de hombre elegante a lo dandy, mezclando esa nueva feminidad con un aire lésbico”.

En España, en el primer tercio del Siglo XX, surge la figura de la moderna, y su imagen, y forma de pensar, se asocian a la renovación y al reformismo. Mujeres que según Hurtado “empezaron por reinventarse una historia propia al vivir al margen de los esquemas preestablecidos para las mujeres”.

 Se distinguían por pertenecer a la burguesía o clase alta eran cultas, políticamente liberales, con independencia económica y autonomía, y una curiosidad que les impulsaba a explorar libremente nuevos caminos.

 En definitiva, era una nueva mujer que ponía en relieve que existían otras funciones para las mujeres además de esposa y madre de familia, que rompía la predestinación del enclaustramiento en el hogar y se movía con libertad en el medio público. Los escritores misóginos desacreditarán a la mujer moderna tachándola de antinatural y de ir en contra de la familia tradicional.

 Las modernas de Madrid, fueron mujeres que “se adscribieron a lo nuevo, participaron en movimientos de vanguardia, integraron la generación que conquistó el voto femenino. Eran también mujeres urbanas y cosmopolitas, que viajaba con frecuencia al extranjero, donde llegaron a residir en alguna etapa de su vida.

En la revista Blanco y Negro, se recoge en un artículo sobre los bellos años 20, unas palabras en referencia a los cambios en la moda que se habían impuesto:"nuestros vestidos y adornos son una afirmación de nuestros hábitos de trabajo(..) la brevedad de la falda y hasta el tan discutido pelo corto nos capacitan para todo tipo de labores".
 
flappers-garçonnes-modernas-pintura
Autora:Maruja Mallo
Esta nueva figura femenina estará presente también en la obra de autoras como Carmen de Burgos, Concha Espina, María Goyri, Blanca de los Ríos, Margarita Neklen o María de Maeztu. Este fue el caso del ensayo La mujer moderna y sus derechos de Carmen de Burgos o de la obra de Lejarraga, La mujer moderna, entre otras publicaciones. Sin embargo ,la más moderna de todas fue la pintora surrealista Maruja Mallo, tanto por su estilo vanguardista,  como por su  vida.

Fuentes consultadas:
-          Estereotipos y contraestereotipos del papel de la mujer en la Gran Guerra.Experiencias femeninas y su reflejo en el cine. Estela Bernad Monferrer
-          Gigolá de Laure Charpentier. Una belle garçonne de Pigalle. Editorial Cabaret Voltaire.
-           Delhy Tejero y la figura de la mujer moderna. Teresa Alario Trigueros.

Si te gustan los artículos compártelos y suscríbete al Blog

Twitter @sibelo05

No hay comentarios:

Publicar un comentario